La era digital

 

La era digital es la nueva tendencia a la que nos estamos enfrentando, un mundo en el cual nos puede traer muchas facilidades y, a su vez, nuevos desafíos por explorar. La realidad digital está cambiando de una manera desmesurada nuestras interacciones y comunicaciones con el mundo, pero plantea desafíos complejos como lo es la privacidad y seguridad; ya que, al exponer nuestra información en internet, facilitamos datos a terceros que pueden usarlo de una manera negativa.


 Es por eso que siempre debemos ser cautelosos con la información que compartimos en sitios webs. La tecnología llegó para quedarse, es una herramienta revolucionaria que cambio nuestras vidas, pero también ha fomentado diversos problemas como la brecha digital y cuestiones de privacidad. Existen dos tipos de brecha digital: La primera brecha digital hace referencia a las diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías; la segunda brecha está relacionada con las habilidades de comprensión y uso de esas tecnologías por parte de la población. Lamentablemente, no todas las personas tienen acceso a internet ni tampoco poseen las habilidades necesarias para dominarlas, en parte es un problema social al que nos enfrentamos, los gobiernos de cada país deben implementar las herramientas necesarias y brindar una solución a dicho problema







El internet es considerado como un fenómeno cultural en la actualidad, todos los seres humanos estamos vinculados con las tecnologías e internet, ya sea por razones laborales, educativas o medio de entretenimiento. El internet ha globalizado la información, pero también ha fomentado problemas como las noticias falsas o personas siendo acosadas. Hasta tal punto que puede generar un malestar en las personas. Siendo un poco más extremistas, puede llevar al suicidio por lo que se da a conocer en internet. Las aplicaciones tecnológicas han simplificado nuestras tareas cotidianas, pero han creado adicciones y dependencias, lo cual, como seres humanos, nos convertimos en seres menos útiles. Mientras que las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos en la actualidad comunicación y la compartición de información, pero han contribuido a problema realmente grave, como es el acoso en línea. 



La tecnología nos puede brindar muchos beneficios y facilidades, pero a su vez estamos creando una dependencia hacia ella, es por eso que hago la siguiente pregunta: ¿Realmente somos conscientes a la nueva era que estamos enfrentando? Yo pienso que no, si seguimos comportándonos como seres dependientes de algo, los seres humanos estamos destinados a un futuro sin rumbo. Es por eso que desde ahora debemos hacer el cambio, darles un uso moderado a las tecnologías y ser sensatos.




                                                                                                         Christian Elías Castillo Veintimilla

Comentarios